Los dietistas-nutricionistas valencianos siguen esperando que se ejecute la enmienda a los presupuestos de la Generalitat de este 2023 que incluía la integración de 100 profesionales en Atención Primaria (uno por cada 5.000 tarjetas sanitarias). "Trabajamos con el anterior Consell y lo seguimos haciendo con el nuevo, pero hace falta que alguien dé al botón y se ejecute la medida", ha explicado Luis Cabañas, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).
"Podemos y sabemos enseñar. Deben dejarnos los espacios públicos para hacerlo y que el acceso a una atención nutricional sea equitativo. Somos profesionales sanitarios y corresponsables como agentes educadores", reivindica Cabañas, al tiempo que exige a las administraciones que inviertan en campañas de Educación Alimentaria tras constatar que la mayoría de la ciudadanía "todavía no sabe cómo comer correctamente".
Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Alimentación, CODiNuCoVa ha presentado los resultados de la encuesta "¿Cuánto sabemos de Alimentación?" en la que han detectado "numerosas contradicciones y una importante falta de conocimiento en aspectos básicos", aunque destaca Cabañas que poco a poco "se está comiendo mejor" porque ha aumentado el interés por los temas de alimentación saludable.
El presidente de los dietistas-nutricionistas destaca que ha cambiado "el paradigma": "Antes la mayoría de gente comía mejor para perder peso, ahora lo hace para cuidar su salud y prevenir enfermedades (el 62 %); el 21 % dice que es para verse mejor; el 9 % para mejorar el rendimiento deportivo, y el 6 % porque padece alguna enfermedad".
"En Nutrición también son 3"
Desde el Colegio han lanzado la campaña "En Nutrición también son 3"para enseñar a elaborar un plato saludable que contenga los tres grupos de alimentos que necesita el organismo, lo que se conoce como "plato de Harvard".
Se trata de un modelo que consiste en un 50 % de verduras y hortalizas, un 25 % de alimentos proteicos y un 25 % de cereales y tubérculos, siempre acompañados de agua para hidratarse y de aceite de oliva, que aporta las grasas de buena calidad.